Pluralismo TV > intro home

intro home

En PluralismoTV nos proponemos desarrollar distintas investigaciones que contribuyan a la toma de decisiones en políticas públicas de comunicación a partir de la evidencia.

En este sitio se encuentran dos investigaciones que apuntan a la medición del Pluralismo Informativo: la primera enfocada en la televisión abierta de alcance nacional y la segunda en la televisión regional, local y comunitaria.

¿Por qué es importante investigar el pluralismo mediático?

El pluralismo es un aspecto relevante para la investigación social, el debate jurídico y las políticas públicas de regulación de los medios.

Dentro del pluralismo mediático, un aspecto de especial preocupación es el pluralismo informativo (es decir el sistema informativo de los medios), debido a su vínculo con el cumplimiento de varios derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la competencia y el derecho a la información.

El interés por investigarlo guarda relación con el poder que tienen los medios de comunicación sobre la creación de opinión pública y el rol que juegan en ello los géneros de noticias e información.

En Chile, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) es el organismo autónomo encargado de regular la TV. Su misión constitucional es velar por el “correcto funcionamiento” de la TV (artículo 19 de la Constitución de 1980). En la ley del CNTV, el pluralismo se entiende como una de las dimensiones del correcto funcionamiento. Sin embargo, el CNTV nunca ha hecho un monitoreo sistemático del pluralismo ni respecto de la programación en general, ni respecto de los géneros informativos, pese a que a ley lo habilita a desarrollar acciones y reglamentos en esta línea.

¿Se puede medir el Pluralismo Informativo?

Sí. A nivel internacional se han desarrollado distintos instrumentos que buscan operacionalizar su medición. Es el caso del Índice de Diversidad de la FCC en Estados Unidos o el Monitoreo de Pluralismo Mediático, desarrollado en el ámbito de la Unión Europea. Recientemente también el organismo regulador de las comunicaciones de Colombia se encuentra desarrollando un sistema de medición del pluralismo informativo en el audiovisual.

Icei

Financiamiento

2020

ANID

2021

Contacto: pluralismotv@gmail.com