Pluralismo TV > Artículos > ¿Por qué la concentración de medios afecta el pluralismo en la Televisión?

¿Por qué la concentración de medios afecta el pluralismo en la Televisión?

Primero…¿Qué es la concentración de medios?

Según el investigador argentino Martín Becerra, es “un proceso en donde a mayor presencia de una empresa, menor incidencia del resto”. Esto produce “(…) un círculo que se retroalimenta incrementando la fortaleza de unos pocos que captan los mejores recursos del sector y, por ende, uno de los efectos de la concentración es que reduce la significación del resto de los actores de ese sector de actividad”.

La concentración mediática tiene una serie de consecuencias negativas para el pluralismo:

  1. Provoca una reducción de las fuentes informativas (lo que genera menor pluralidad de emisores) 
  2. Tiende a la unificación de la línea editorial con el consecuente empobrecimiento de perspectivas en deliberación en el espacio público. 
  3. Causa una relativa homogeneización de los géneros y formatos de entretenimiento (lo que implica la estandarización de estos, de manera que se resigna la diversidad de contenidos)” 

(Mastrini y Becerra, 2017: 18) 

Indicadores de concentración mediática 

El tamaño de audiencia y la inversión publicitaria que acumula:

En el caso de los medios de comunicación, dos datos relevantes para hablar de concentración son los referidos al porcentaje de los mercados de audiencia y publicidad que controla cada medio.

Por ejemplo, según datos de Megatime y el CNTV, en TV abierta en el año 2019:

  • El canal MEGA, propiedad del Grupo Bethía obtuvo el 50,1% del mercado publicitario de la televisión.
  • Paralelamente, los cuatro canales de TV más grandes se llevaron el 93,7% de la inversión publicitaria y el 94% de la audiencia de la industria de la TV.

Por concentración de mercado y propiedad de los medios: 

En el caso de radio y TV por ondas (TV abierta), al ser medios que requieren espectro radioeléctrico, otra medida de concentración puede ser el número de concesiones que administra un mismo actor. Es el acceso a un recurso escaso lo que habilita al Estado a exigir a los canales de TV ciertas obligaciones relacionadas con el pluralismo.

¿Hay control de la concentración de medios en Chile?

En Chile existe la Ley de prensa o Ley 19733 cuyo artículo 9° obliga a los medios de comunicación social a “proporcionar, al órgano competente, información fidedigna acerca de sus propietarios, controladores directos o indirectos” mientras que el artículo 38° busca controlar preventivamente las operaciones de concentración de los medios de radiodifusión y televisión que prestan su actividad mediante una concesión, en cuanto a sus efectos sobre la competencia en los mercados. 

Estos dos artículos habilitan un control previo de los movimientos de propiedad en el caso de los medios que requieren de una concesión.

BONUS: La concentración de medios también es objeto de preocupación de organismos internacionales 

Un ejemplo de esto se ve en la Observación general Nº 34 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), donde el Comité de Derechos Humanos indicó que los Estados miembros deberían adoptar medidas adecuadas “para impedir un excesivo predominio o concentración de los medios de comunicación por grupos mediáticos bajo control privado, en situaciones monopolísticas que pueden menoscabar la diversidad de fuentes y opiniones”.


Lecturas recomendadas 

Breull, L. (2015). “Concentración de medios en Chile”. Departamentos de Estudios del Consejo Nacional de Televisión. Chile.

Naciones Unidas (2011) “Observación general Nº 34” del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

Tribunal Constitucional (1995) ROL 226 “Requerimiento de un grupo de Diputados respecto del artículo 1°, inciso tercero; artículo 9°, inciso primero; artículo 20, inciso segundo, y artículo 43, inciso segundo, del proyecto de ley sobre “Libertad de expresión, información y ejercicio del periodismo”.

Megatime (2020) Inversión publicitaria en Televisión Abierta 2019, Chile.

CNTV (2019) Anuario Estadístico Oferta y Consumo 2019, Gobierno de Chile.

Martín Becerra (2017) Concentración y convergencia de medios en América Latina, Revista Communiquer, 20° edición, Francia. 

Ley 19.733 (2001). Sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo (Ley de Prensa). Gobierno de Chile.

Martín Becerra y Guillermo Mastrini, 2017 La concentración infocomunicacional en América Latina 2000-2015: nuevos medios y tecnologías, menos actores. Universidad Nacional de Quilmes; Observacom, 2017.

Icei

Financiamiento

2020

ANID

2021

Contacto: pluralismotv@gmail.com