Pluralismo TV > Artículos > PluralismoTV en programa “La Voz De Los que Sobran”

PluralismoTV en programa “La Voz De Los que Sobran”

chiara sáez pluralismo tv en el matinal d e los que sobran

El 7 de julio, una de nuestras investigadoras, Chiara Sáez fue entrevistada en el programa La Voz de Los que Sobran respecto a los resultados preliminares de nuestro proyecto de medición de pluralismo en los medios de comunicación.

La académica respondió varias dudas del instrumento como la falta de material en canales como TV+ y Telecanal que no pudieron ser medidos del todo dado su falta de programas de tipo noticiario o de opinión y debate.

Además estuvo la duda de considerar los matinales dentro de la muestra, a lo que la académica respondió que “en un punto consideramos incluir a los matinales porque después del estallido social los matinales mutaron a programas de conversación política, pero por otro lado desde la tipología de géneros los matinales no son programas de opinión ni debate político”.

En cuanto a las características específicas del instrumento Sáez comentó que “este es un sistema que tiene 6 dimensiones (diversidad, alcance, concentración, propiedad, percepción y editorialidad);  en estas dimensiones lo que en general se utiliza es el visionar la pantalla, lo que tiene un lugar muy importante dentro del instrumento pero también hay otro elementos dado que hay un pluralismo interno, un pluralismo externo y factores contextuales que son relevantes para crear un instrumento multidimensional, con eso establecemos unas escalas y esas escalas generan unos puntos y esos puntos los podemos convertir en unas nota del 1 al 7”. 

“La gente tiene una intuición de que hay un problema con el pluralismo (…) y lo que nosotros queremos aportar es ir un paso más allá, ya, discutamos pero con datos concretos, discutamos con una articulación de datos y ver que esas intuiciones tienen un asidero en la investigación científica” mencionó la académica respecto a la importancia del instrumento.

También el instrumento surge ante un CNTV que no ha cumplido sus obligaciones estipuladas en la ley CNTV (LEY N° 18.838) para asegurar el pluralismo en los noticieros, programas de opinión y debate así como posee un funcionamiento muy anticuado. “Lo que tenemos es un organismo regulador muy de los 90 (…) entonces este (proyecto) es para proponerle al CNTV un sistema que sea parecido al que nosotros estamos haciendo” comentó Chiara Sáez.

Revisa la entrevista completa:

Icei

Financiamiento

2020

ANID

2021

Contacto: pluralismotv@gmail.com