Pluralismo TV > Artículos > ¿Cómo se mide y estudia el pluralismo informativo en instituciones internacionales?

¿Cómo se mide y estudia el pluralismo informativo en instituciones internacionales?

Si bien este proyecto, Pluralismo TV, desarrolla la primera herramienta de medición del pluralismo informativo en televisión a nivel latinoamericano, otros mecanismos y estudios similares se han realizado en otras partes del mundo con el objetivo de chequear la existencia de pluralismo en medios.

La Unión Europea ya en 2009 desarrolló un informe con la consultora Ernst & Young titulado “Indicators for Media Pluralism in the Member States – Towards a Risk-Based Approach” con el objetivo de desarrollar una herramienta de monitoreo en los estados miembros basada en la identificación de peligros y riesgos para el pluralismo en los medios, enfocándose en la creación de medidas regulatorias dinámicas y flexibles.

A partir de este informe, con apoyo de la Comisión Europea, desde el ámbito académico se realiza el Media Pluralism Monitor (MPM) en cada uno de los países de la UE, en los que se llevan a cabo análisis en cuatro áreas: Independencia política, Pluralismo de mercado, Inclusión social y Protección básica. La versión 2020 en curso, ha puesto un foco particular en las dimensiones digitales del pluralismo de los medios. Con el propósito de dar cuenta de los cambios estructurales que está implicando Internet en las formas en que las noticias y la recopilación, producción, difusión y el consumo de información ocurren. 

Otro organismo internacional que ha profundizado en este tema ha sido la UNESCO, que ha elaborado un documento llamado “Indicadores de desarrollo mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social” en los que se identifican las características clave de un entorno mediático en el cual puedan prosperar la libertad de expresión y el pluralismo de los medios, sirviendo de guía para investigadores que busquen examinar la situación mediática de su país.

Algunos estudios de pluralismo por países:

  • En Portugal la Entidade Reguladora para a Comunicação Social (ERC) realiza un informe anual en el que evalúa la observancia del principio de pluralismo político, que incluye tanto a la televisión pública como a los principales operadores privados, en el que cuantifica la presencia de partidos políticos y representantes del Gobierno.
  • En el Reino Unido, la Office of Communications (OFCOM) realiza informes de forma periódica respecto del cumplimiento de la misión de su operador público, BBC; además, existe un mecanismo orientado a preservar el pluralismo externo, el Public Value Test (PVT), en el cual se analiza la viabilidad y el impacto en el mercado del lanzamiento de nuevos servicios por parte de la BBC, como forma de prevenir impactos negativos como la desaparición de otros medios existentes.

Lecturas recomendadas

Icei

Financiamiento

2020

ANID

2021

Contacto: pluralismotv@gmail.com